top of page

Gestión del cambio, qué es

  • Foto del escritor: Antonio Tenorio
    Antonio Tenorio
  • 12 ene
  • 2 Min. de lectura

Antonio Tenorio


La gestión del cambio significa, en primer lugar, trabajar con personas. Y para las personas.

Se trata de que al final de proceso, por supuesto, organizaciones, empresas, entidades públicas o privadas, obtengan beneficios. Pero la idea central es que estos beneficios no lo serán nunca del todo sin antes enfocarse en las personas.


Planteemos una obviedad, que no por serlo debe ser pasada por alto.

Si las máquinas alteran la dinámica laboral, modifican la vida social de las personas. Al igual que si los dispositivos modifican la dinámica social, el mundo del trabajo se altera.

Me viene la mente el ejemplo de las máquinas de escribir. La expansión de su uso hizo surgir una nueva profesión: mecanógrafa. Desde esta nueva tarea cambió la manera de organizar y transmitir la información.


A la par de ello, cientos de miles de jóvenes encontraron en la mecanografía una manera de incorporarse el mercado laboral. Adicionalmente, su lugar en la sociedad cambió.

Véase si no esto reflejado en la cinta Popular, donde se cuenta la historia (basada en hechos reales) de una joven que al ganar una competición que ponía a prueba la velocidad ara escribir a máquina ve alterado drásticamente su destino.


La transformación digital es el proceso de reconfiguración de las organizaciones, empresas y entidades más importante desde la Revolución Industrial.

Derivada de la implantación de la Era Digital como nuevo paradigma, la transformación digital supone, como su nombre lo indica, la automatización y digitalización del mayor número de procesos posible.


Para alcanzar este objetivo organizaciones, empresas y entidades deberán actualizar buena arte, si no es que toda, su base tecnológica.


Sin embargo, hay que ser claros y no perdernos en el espejismo tecnologisista.

El actualizar la base tecnológica, y su consiguiente inversión financiera, no garantizan, per se, el éxito de la transformación digital.


La clave está en las personas. Y se dirá, claro, se les va a capacitar…una vez que los equipos estén instalados.


Si lo seguimos pensando así lo más probable es que se tengan que enfrentar, como ocurre en muchos espacios hoy en día, resistencias y desconfianzas, cuando no rechazo abierto, de parte de las personas.


Una gestión del cambio capaz de tener como punto la comprensión colectiva sobre lo que significa y las nuevas posibilidades que abre la Era Digital debería ser el verdadero punto de partida de toda Transformación Digital que busque ser exitosa a mediano y largo plazo.

Todo cambio produce estrés y resistencias, eso ya lo sabemos. ¿No vale entonces la pena trabajar seria y colectivamente en formas que nos permitan (re)escribir el futuro digital entre todas y todos?

Nada que no beneficie a las personas podrá verdaderamente beneficiar las organizaciones, empresas y entidades públicas y privadas, deberíamos ya saberlo.


 
 
 

Comentarios


© 2024 by AlfabetizaDigital A.C

bottom of page